Atajos de teclado imprescindibles para Photoshop

Cuando comenzamos a utilizar programas como pueden ser los del Creative Suite de Adobe (Photoshop, Illustrator, Indesign, etc) lo hacemos de una forma algo tosca que nos resta tiempo productivo, cruzando el puntero del ratón de una esquina a otra de la pantalla en búsqueda del icono de la herramienta que queremos utilizar.

Aunque la mayoría de los diseñadores y usuarios de estos programas usamos una gran cantidad de atajos (te podría llegar a sorprender la cantidad y variedad que se usan en una jornada de trabajo) siempre se pueden descubrir nuevos trucos que hacen que el trabajo se vuelva más sencillo y rápido.

Por eso he decidido comenzar una pequeña serie de post sobre las combinaciones de teclado que más uso y que han hecho mi forma de trabajar más eficiente.

No necesitas aprendertelos todos de memoria, cosa casi imposible, simplemente busca aquellas acciones mecánicas que más repites y busca el atajo adecuado para ellas. Acabarás pulsando las teclas del teclado con tu mano izquierda cual Angus Young el mástil de su Gibson SG.

Hoy vamos a descubrir una selección de atajos de teclado para Photoshop, ese programa tan usado por la mayoría de usuarios y tan amado por la comunidad de diseñadores. Estoy seguro de que muchos de ellos ya los conocéis, pero otros quizá no tanto.

Teclas de herramientas directas

Teclado con teclas directas para herramientas de photoshop

Existen teclas que seleccionan directamente una herramienta. Esto es muy útil cuando el trabajo que estamos realizando requiere del uso de 2 o más herramientas de forma casi simultaneaComo puede ser el retoque de una mascara en dónde necesitamos usar el pincel (tecla B), alternar entre el color frontal y el de fondo (tecla X) y usar el puntero (tecla V).

Si os parece complicado recordar a que herramienta corresponde cada letra, pensad que están ordenadas de manera que concidan con su nombre en inglés (E de Eraser, B de Brush, C de Cut, etc) otras son más fáciles de recordar dada su similitud con el castellano (Z de Zoom, T de Texto, L de Lazo, etc).

El resto de botones que nos permiten seleccionar directamente una herramienta son los siguientes:

Teclas de selección directa de herramientas en photoshop

 A :Selección de trazado  S :Tampón de clonar  E :Borrador  Z :Zoom  R :Rotar vista  X :Color frontal  T :Texto C :Recortar  H :Mano  G :Degradado  Y :Pincel historia  V :Mover  U :Formas  B :Pincel  I :Cuentagotas  J :Pincel corrector  M :Marco rectangular  L :Lazo  O :Sobreexponer  P :Pluma

Las teclas de herramientas aceleran mucho el trabajo, pero los verdaderos reyes son los “combos” en dónde siempre van a estar involucradas las teclas Control, Shift o Alt. Se puede distinguir a un verdadero profesional de otro que no lo es por el número de combos que es capaz de usar a lo largo de una jornada laboral.

Además de las universales Ctrl+Z (Deshacer), Ctrl+X (Cortar), Ctrl+C (Copiar) y Ctrl+V (Pegar), las combinaciones sencillas que más uso son las siguientes:

CRTL+ D : Una manera fácil de eliminar una selección y realizar una nueva.

CTRL+ J : Permite realizar una copia de la misma capa o selección de capas sobre las que estamos trabajando.

CTRL+ S : Un vicio sano es el usar esta combinación casi como un “tic” nervioso para guardar nuestro documento a buen recaudo. Aunque las últimas versiones de photoshop realizan autoguardados de los documentos cada poco tiempo, siempre es mejor saber que no vamos a perder los últimos 5 o 10 minutos de trabajo.

CTRL+ E : Combina las capas que tengas seleccionadas en una sola capa, útil a la hora de aligerar de pequeñas capas un trabajo.

CTRL+ N : Atajo esencial que acabarás usando decenas de veces al cabo del día para crear nuevos documentos, junto con su primo-hermano el CTRL+O (abrir documento), forman una dupla imprescindible.

CTRL+ ENTER : Otro atajo de los que no pueden faltar, permite salir del modo de edición de texto de una manera rápida y sencilla. Puede llegar a ahorrar una cantidad ingente de clicks innecesarios a lo largo del día.

CTRL+ A : Este atajo selecciona todo lo que en esos momentos se encuentre visible en el lienzo. Un recurso bastante potente.

CTRL+ , : Aunque imprescindibles, las guías en ciertos momentos dificultan la visión global del diseño. Con este atajo podrás ocultar y mostrar las guías de forma rápida.

Combinaciones de teclado sencillas

Una vez vistos estos atajos parecerá que tienes más que suficiente con toda esa combinación de teclas, pero para llegar a ser un verdadero maestro del photoshop no puedes dejar pasar por alto los siguientes combos.

Ya se que se parecen más a un acorde de guitarra o a un truco del Street Fighter II que a un modo abreviado del programa, pero llegarás a amarlos.

CRTL+ SHIFT+N : Es una forma rápida de crear una nueva capa, pero si le añades a este combo la tecla alt (Ctrl+Shift+Alt+N) te ahorras el paso del cuadro de dialogo. Aunque a mí me gusta poder nombrar las capas organizarlas desde un principio.

CTRL+ alt+Z : Sirve para deshacer pasos, igual que el Ctrl+Z de toda la vida, aunque como sabéis los usuarios de este programa con la combinación de toda la vida solo puedes deshacer 1 paso. En cambio con este método se pueden deshacer todos los pasos del cuadro historia.

CTRL+ SHIFT+ALT+S : Todos aquellos que trabajamos diseñando para Web o dispositivos multimedia deberíamos conocer muy bien el cuadro de dialogo de “Guardar para web”. Mediante este atajo de teclado (algo complicado por la cercanía de las teclas) se accede directamente a esta ventana en la que se muestran todas las opciones necesarias para previsualizar y guardar en todos los formatos aceptados por los navegadores web.

CTRL+ ALT+C : Uno más de los superdestacados. Permite el acceso directo al cuadro de dialogo desde el que podemos ajustar el tamaño y propiedades de nuestro lienzo.

CTRL+ SHIFT+S : De nuevo un clásico imprescindible, junto con el Ctrl+S. Permite guardar como copia un archivo.

CTRL+ SHIFT+ALT+E : De primeras puede parecer algo rebuscado, pero desde que lo descubrí no puedo parar de usarlo. Permite crear una nueva capa a partir de todas las capas visibles que se encuentren debajo de la capa seleccionada. Es una manera ágil de trabajar con capas sin tener que agruparlas, copiarlas o acoplar la imagen.

Muchos os habréis dado cuenta que he dejado fuera algunos controles básicos que por funcionalidad no se ajustaban del todo a estos que acabo de explicar, pero que son igual o incluso más imprescindibles que estos. Se tratan de las teclas o acciones que permiten ajustar la visión de las herramientas o la visualización de pantalla como por ejemplo:

ALT+Scroll (ratón) : Permite ajustar el Zoom del documento de una manera muy sencilla. Si lo combinas con la barra espaciadora ganarás una libertad de movimientos casi total.

F : Cambia entre mostrar y ocultar las barras de herramientas, las guías y el modo en pantalla completa. Es muy útil cuando tienes un trabajo casi rematado y deseas apreciarlo en todo su explendor.

Y hasta aquí llega este post sobre atajos de teclado imprescindibles para photoshop. Espero que os sea de gran utilidad como lo han sido para mi durante estos años. Recordar que photoshop nos permite “tunear” todos sus atajos de teclado accediendo mediante Ctrl+Shift+Alt+K a su cuadro de diálogos. Aunque sinceramente, eso es demasiada personalización para mi.

Si te ha parecido útil compártelo con el mundo ¡Un saludo!




juan-barcia-ferrer

Me llamo Juan Barcia y soy diseñador gráfico y web.
Si necesitas ayuda para plasmar visualmente tus ideas
¡ Te echo una mano!

Pin It on Pinterest